Verónica Aliaga Prieto

CON LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN COMO COMPASS

Soy profesora de Educación Diferencial de la UMCE y Magister en Ciencias de la Educación de la Pontificia Univ Católica de Chile. Siempre estudié en Santiago y durante mis estudios nunca pensé en ir a estudiar fuera de Chile, menos a Canadá. Desde que conocí a los miembros de REDICEC, me acerqué a Canadá, a sus ciudades, a sus Universidades y a ese ambiente multicultural que se respira allá. Los miembros de REDICEC sirven de inspiración para aquellos estudiantes y académicos que todavía sueñan con encontrar un buen lugar para vivir y para crecer, para aprender, investigar y ser felices.

Las personas que forman REDICEC crean una atmósfera de aceptación al otro, son inteligentes, por supuesto, son comprometidos con la tolerancia y yo, desde lejos he aprendido a admirarlos. Me gusta que representen a Chile en Canadá porque nos representan bien. De ellos he aprendido la responsabilidad en completar sus Post Grado, en avanzar en sus estudios, en hacer redes,en conectar Chile y Canadá.

Mi investigación de Magister la realicé en comprensión semántica y trataba de demostrar que el conocimiento del vocabulario que empleaban los libros escolares de los niños sí era importante para que ellos lo comprendieran; si no conocen el significado de las palabras no pueden entender los textos completos. Cuando terminé el Master realicé la misma investigación, pero esta vez con un académico que impartía la asignatura de química general para los estudiantes de primer año de ingeniería, de aquí nació mi primer artículo. De ahí en adelante, por mi trabajo como académico, mi interés en investigación se ha vinculado al rendimiento de los estudiantes universitarios.
Desde 2015 soy parte de REDICEC y me siento parte, por supuesto, espero que este vínculo no se rompa y, al contrario, crezca.

Recuerdo el Coloquio REDICEC 2015 como un buen momento profesional y humano. Profesional porque tuve dos días en Toronto escuchando investigaciones de la más variada índole, todas interesantes. En lo humano, porque conocí a gente inolvidable, que pasaron a ser parte de mi vida y, espero que no se vayan.

Llegué a REDICEC por Fernando Valiente, leí algo sobre él en la web, le escribí y acá estoy, ahora como delegada REDICEC en la zona norte de Chile.
Contáctanos

Envíanos un email y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search