Documento de Trabajo presentado en Asamblea General del 20 de septiembre 2019

Por

Verónica Aliaga, Delegada Provincial Chile-Zona Norte

José Arias-Bustamante, Director de Estrategia y Planificación

De acuerdo con lo que solicita la Evaluación de la actuación académica; considerando principalmente las universidades del CRUCH. Todo académico/a de las jerarquías académicas más altas (Titular y Asociado), debe pertenecer a una Red de investigación, que puede ser nacional o internacional. Lo anterior porque debe estar actualizado y demostrar prestigio que lo avale con presentaciones a nivel nacional o internacional, a lo menos, una vez al año.

En este sentido Redicec es una Red de investigación que realiza diferentes actividades a lo largo del año, incluyendo un Coloquio anual y Seminarios online que permiten a sus miembros hacerse visibles participando, ya sea presentando sus trabajos o asistiendo como audiencia. Además, estas son instancias donde se comparte conocimiento e innovación.

Existe a nivel nacional, en todas las universidades Vice-rectorías de investigación o Direcciones de investigación, lo que significa que en todo el país existe una cultura que avanza rápidamente en la formación de equipos de investigación. Todas las universidades han declarado líneas de investigación que están siendo articuladas y que requieren recursos, los que en muchos casos dependen de la producción científica que se genere en esas líneas. De acuerdo con lo anterior, las universidades ya no son sólo de Pregrado, casi todas efectúan esfuerzos para alcanzar estándares en investigación. Por tanto, el pertenecer a grupos de investigadores da la posibilidad cierta de investigar y publicar. 

Los miembros de Redicec realizan investigación en diversas áreas del conocimiento desde las ingenierías a la antropología, y en ese sentido existe la oportunidad de formar comisiones de trabajo en áreas que sean de interés de los miembros. Un ejemplo claro de esto es la Comisión de temáticas Indígenas y ética de investigación, que se formó el año 2018. Lo anterior, como respuesta al interés de miembros de Redicec trabajando en temas de derecho indígena y políticas públicas. En este sentido, para poder difundir el quehacer de nuestros miembros este año hemos comenzado la campaña de testimonios #YoSoyRedicec, en esta campaña, los miembros de Redicec comparten sus áreas de trabajo e investigación en un video que no dura más de 3 minutos.

Procesos de Acreditación institucionales CNA. Todas las universidades públicas y privadas requieren acreditarse como instituciones que demuestren calidad. Dentro de los criterios de acreditación de Carreras se encuentra la investigación y creación de conocimiento «Criterio 10: Creación e investigación formativa por el cuerpo docente. Indicador 10. C. La unidad a cargo de la carrera o programa mantiene relaciones académicas con centros, grupos, REDES o programas dedicados a la investigación formativa para mejorar la docencia».

Dada la naturaleza de Redicec, esta se encuentra en una posición privilegiada para actuar de puente entre investigadores/as chilenos/as que se encuentran en Canadá y en Chile. En el mismo sentido, puesto que Redicec es una organización sin fines de lucro, reconocida por el gobierno canadiense, tiene la facultad de postular a fondos para realizar proyectos de transferencia de conocimiento. Por ejemplo, el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Chile.

Sabemos que el aterrizar en un país con una cultura diferente a la de Chile puede resultar muy complicado, y a veces un poco traumático. Es por ello, que en Redicec hemos podido concretar la creación de una guía para los recién llegados. Como primera instancia, esta desarrollada en el contexto de las provincias de Columbia Británica y Quebec. Sin embargo, ya estamos trabajando para que se adapte a otras provincias como Ontario y Alberta. De todas formas, hay información general que puede ayudar a becarios en cualquier provincia.

En una línea similar, este año hemos implementado la campaña de membresía honoraria “Conociendo Redicec” para chilenos y chilenas que vienen por primera vez a estudiar (pre y post grado) a Canadá. La idea detrás de esta campaña es acercar a nuevos miembros al quehacer de Redicec, sin que tengan que incurrir en el realizar el pago del valor de la membresía. Si bien, el valor no es alto en si, sabemos que, bajo un presupuesto de estudiante, y recién llegando a Canadá, esto puede significar un estrés demás.

Rech es un consorcio de redes de investigadores dispersas por el mundo, es conformada por un total de 14 redes. Redicec es una las redes fundadoras de Rech, y fue parte de la primera directiva. El ser miembro de Redicec nos permite poder participar en las diferentes actividades que realiza Rech, ya sea en su consejo a través del cargo de representante de Rech, o a través de sus comisiones especiales. Para ello, cada red miembro cuenta con cuatro cupos para sus miembros. A través de las comisiones de Rech se hace un importante trabajo para poder informar políticas publicas en Chile que afectan a los investigadores chilenos. Este es el caso de la Comisión de retribución. El principal objetivo de esta comisión es proponer nuevos mecanismos para realizar una retribución efectiva al país. A través de esta comisión hemos elaborado una propuesta de retribución que ha sido presentada a Conicyt y también en la Cámara de Diputados a través del concurso de IdeasConciencia, quedando entre los 10 finalistas. En este link se puede descargar la Propuesta ReCh para la Flexibilización de la Retribución de Becas Chile (Extranjero) 2018.

Contáctanos

Envíanos un email y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search