Fernanda Rojas

Investigación: Política ambiental y conservación de los bosques del Sur de Chile

Mi investigación doctoral aborda la producción de nuevos mecanismos para financiar la conservación de los bosques del sur de Chile, junto a las herramientas para transformar la conservación en una actividad económicamente rentable. Me interesa tanto el proceso de construcción de la nueva gobernanza como los impactos que tendrá en los bosques del sur, que se ubican en los territorios que forman parte del Wallmapu, o pueblo-nación mapuche.

Soy geógrafa de profesión, estudié en la Universidad Católica; dentro de mi pregrado (2009), realicé una pasantía de investigación en la Universidad de Waterloo, en Ontario. Luego me trasladé a Valdivia a realizar un magíster en Desarrollo Rural en la Universidad Austral. Vine a estudiar a la Universidad de British Columbia por la trayectoria que tiene el Departamento de Geografía y quienes lo componen. También me llamaba mucho la atención conocer el lado Oeste y montañoso de Canadá, donde se ubican los bosques templados lluviosos del norte del continente. 

Mi tiempo libre, que es escaso por estos días, lo paso tocando música y conversando con amigxs. Una de las cosas que más me asombró de Vancouver fue lo simple del transporte público y que se pueden subir las bicis al bus (¡!) Eso es muy bueno cuando llueve fuerte o cae nieve. También disfruto muchísimo que sea una ciudad muy verde, con muchos animales (¡no-humanos!) en todas partes.

Soy delegada de Redicec en la Provincia de British Columbia y participo como vocera de la red ante la organización chilena de investigadores: ReCh (Redes Chilenas). Asistí al V Coloquio de Redicec, en el año 2017. Participo en Redicec porque es un espacio abierto, muy inclusivo, en el cual podemos traer nuevas ideas y opiniones respecto de cómo mejorar la investigación y las condiciones profesionales de sus miembros. Redicec es una plataforma no sólo para conocer a otrxs investigadorxs, también es un lugar para discutir cómo llevar la investigación un paso más adelante. Por medio de la red he participado en discusiones acerca de la situación de becarios, modificaciones de artículos de ley (con el trabajo de ReCh) y apoyo institucional a investigadoras que enfrentan las injusticias provocadas por la discriminación de género en la academia chilena. Me enorgullece decir que Redicec ha apoyado la denuncia de diversas injusticias (otras redes, con estructuras más conservadoras, se han abstenido de apoyar). Siento que desde Redicec se puede amplificar la voz para mejorar gradualmente la investigación en Chile y el ambiente académico del cual todxs formamos parte.

Contáctanos

Envíanos un email y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search