Candidatura al Cosoc del Ministerio de Relaciones Exteriores

 In Noticias

Que es el Cosoc:  El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, es una instancia de participación ciudadana de carácter consultivo, que funciona desde el año 2012, y está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro. Su función es fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y la Cancillería. De esta forma, se incorpora la voz de la ciudadanía en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas de este Ministerio.

Quienes somos: Redicec es la Red de Investigación Chile-Canadá. Estamos registrados como organización sin fines de lucro bajo la legislación canadiense y nuestra motivación es generar y promover vínculos de investigación entre Chile y Canadá. A través de REDICEC tenemos la oportunidad de aportar al desarrollo de la investigación en diversas áreas del conocimiento. Redicec está postulando al COSOC para acceder al cupo de representante de las Américas. Jose Arias-Bustamante, Director de Estrategia y Planificación de Redicec, ha sido inscrito como nuestro candidato.

Que ofrecemos a América: Una plataforma colaborativa para avanzar en el trabajo participativo, y la toma de decisiones informadas con respecto a las políticas públicas que proponga el Ministerio. Ofrecemos ser un canal de comunicación de sus inquietudes y recomendaciones hacia los demás miembros del Cosoc y los representantes del Ministerio que participan de dicho espacio. Redicec es además miembro de Redes Chilenas, agrupación que reúne a más de 2000 investigadorxs distribuidos en más 10 países.

Esta oportunidad es inédita para organizaciones de chilenos en el extranjero, por lo que tomamos con mucha seriedad este desafío. En honor a la comunicación clara y directa, proponemos sesionar una vez cada dos meses por una hora, para dar cuenta de los avances del COSOC y para escuchar sus ideas y propuestas.

Desde el año 2013 que representamos a la comunidad de investigadores chilenos/as en Canadá, por medio de Seminarios online gratuitos, encuentros sociales y Coloquios, y ahora nos gustaría poder colaborar con todos quienes estén en el continente Americano. Cabe destacar, que existen otras 13 categorías distintas a la de organizaciones de chilenos en el extranjero para organizaciones con base en Chile. Entre ellas se encuentran por ejemplo: Organizaciones sobre Derecho Internacional, Organizaciones sobre género y políticas sobre la mujer, Organizaciones LGTBI,Organizaciones sobre los pueblos originarios, etc. Sin embargo, las organizaciones de chilenos en el exterior sólo podrán elegir un Consejero/a por Región Geográfica (América, Europa-África, Oceanía-Asia).

Quienes pueden votar: Cada organización debidamente acreditada durante el proceso de inscripción tendrá derecho a un voto en su respectiva categoría de asociación.

Cuando se vota:  el listado de candidatos por país, serán publicados en la página web institucional:www.minrel.gob.cl a partir del viernes 5 de abril de 2019. Las votaciones serán los días 09 al 11 de abril 2019

Recent Posts
Contáctanos

Envíanos un email y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search