• +1-289-700-5676
  • contact@redicec.com

Sobre la Red

REDICEC es una agrupación sin fines de lucro compuesta por investigadores (as) chilenos (as) de diversas áreas del conocimiento y en diferentes etapas de su desarrollo profesional que realizan sus investigaciones en Canadá.

Investigador (a) es toda persona que ejerza actividades intelectuales y/o experimentales involucradas en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos, y sistemas, y/o encargado de la gestión de los proyectos en cuestión, quienes pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, o gubernamental, o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro).

Misión y Visión de REDICEC

REDICEC es una plataforma para la creación y expansión de vínculos de investigación entre Chile y Canadá. A través de la red tenemos la oportunidad de compartir nuestro trabajo y aportar al desarrollo de la investigación en diversas áreas del conocimiento entre Chile y Canadá.

La motivación de formar REDICEC responde a la necesidad de:

  • Generar instancias de socialización para compartir y expandir el conocimiento generado entre sus miembros.
  • Promover la creación de alianzas estratégicas e interdisciplinarias entre quienes participan en las distintas áreas del conocimiento con aras al desarrollo de proyectos de investigación innovadores y críticos frente a la realidad social, económica y cultural en Chile.
  • Tratar la problemática que representa la reinserción laboral en Chile.

La conformación de REDICEC se plantea como una posibilidad de integración del capital humano avanzado de manera sinérgica y productiva, dando respuesta al retorno de inversión a Chile como una de las inquietudes principales que plantea el perfeccionamiento de profesionales chilenos en el extranjero.

quienes somos_Page_06

quienes somos_Page_07

 

Objetivos de REDICEC

Todas nuestras actividades y proyectos provienen de nuestros objetivos descritos en "Que Hacemos":

  • Reunir a investigadores (as) chilenos (as) en distintas etapas de desarrollo profesional que residan en Canadá.
    Generar una instancia de colaboración científica entre investigadores (as) chilenos (as).
  • Destacar la participación de Chile en el extranjero a través de la investigación.
  • Establecer un mayor vínculo entre investigadores (as) chilenos (as) en Canadá, la comunidad científica en Chile y el gobierno de Chile.
  •  Contribuir al desarrollo de políticas de reinserción de investigadores (as) con experiencia internacional.
  • Canalizar oportunidades laborales, postdoctorales, doctorales y de magister para atraer a nuevos investigadores chilenos a especializarse en el extranjero.

Nuestro Equipo

Carla AbarcaDirectora Ejecutiva y Co-Fundadora

Carla es Doctora en Ingeniería Química, McMaster University (Hamilton, ON), y ahora se desempeña como Investigadora Postdoctoral en el grupo de Dr. Robert Pelton. Como co-fundadora y actual Directora Ejecutiva Redicec, ha tenido un rol importante en todas las actividades de Redicec desde sus orígenes. También representa a la organización y colabora en la coordinación de actividades para promover y fortalecer la colaboración de Redicec con otras organizaciones, con sus miembros y con toda la comunidad interesada en el intercambio de conocimiento entre Chile y Canadá.

Sebastián VielmasDirector de Operaciones

Estudiante del Máster en Ciencia Política, Université Laval, Québec. Durante sus estudios de pregrado en Chile trabajó activamente en la representación estudiantil, desempeñándose como secretario general de la FEUC durante el año 2011. Ese mismo año, marcado por movilizaciones ciudadanas por el derecho a la educación, asumió responsabilidades políticas y ejecutivas de dicha organización. El año 2015 participó en el III Coloquio REDICEC con la ponencia: “(Des)articulación sociedad civil-academia-Estado en Políticas de Acceso y Permanencia en Educación superior en Chile.”

Estefanía MillaDirectora de Comunicaciones

Estudiante de Doctorado en Ciencias Forestales, Universidad de British Columbia, Vancouver. Participó en el comité de Financiamiento del II Coloquio REDICEC (Vancouver) el año 2014, consiguiendo fondos de Scotiabank. En dicha oportunidad, también participó como presentador en el formato elevator pitch. El año 2015 colaboró en el comité organizador del III Coloquio en el equipo de Logistics and Sponsor. Estefanía es un miembro activo de la comunidad de Chilenos en Vancouver, participando en eventos chilenos convocados a nivel internacional relativo a la ciencia, Becas Chile, o de chilenos residentes en el extranjero (e.g. voto en el extranjero, #cienciaconcontrato).

José AriasDirector de Finanzas

Candidato a Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de British Columbia, Vancouver. Miembro del capítulo de REDICEC British Columbia, donde participó en la organización del II Coloquio de REDICEC (Vancouver, 2014). Como parte de la organización del coloquio, fue miembro del Comité de Financiamiento, consiguiendo fondos en la Facultad de Ciencias Forestales de UBC, así como también del Walter H. Gage Memorial Fund de la misma universidad. En el II Coloquio José también participó como presentador en el formato elevator pitch. El 2014 formó parte del equipo de miembros de REDICEC que realizó el informe de evaluación y propuesta de modificación del decreto 664 de Becas Chile, que fue presentado en Londres.

Mauricio SotoDirector de Organización

Mauricio se integró a Redicec durante la asamblea general del IV Coloquio. El es el encargado de la organización del consejo de delegados, comisiones transitorias y la organización general con los miembros de Redicec. El es médico familiar y estudiante del doctorado en salud pública, opción organización de servicios de salud, Université de Montréal, Québec. Desde el año 2008, académico del departamento de Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los años 2010 y 2012 realizó un magister Administración de Servicios de Salud, opción análisis y evaluación de sistemas de salud, Université de Montréal, Québec. Investiga en gestión y uso de tecnologías de la información en Atención Primaria de Salud.

Fernando ValienteAsesor Adjunto y Co-fundador

Profesor Assitente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Fernando fue uno de los fundadores de REDICEC, fue presidente de REDICEC entre los años 2013 y 2015, y hasta hoy en día sigue ligado a la organización apoyando en varios ámbitos, mayoritariamente en gestión de nuevas colaboraciones y acuerdos con entidades públicas y privadas.

María José TorrejónAsesora Adjunta y Co-fundadora

Doctora en Sociología, Universidad de British Columbia (UBC). Coordinadora del Programa en Español para Seniors Latino Americanos y Coordinadora del Proyecto Looking Forward: Empowering Older Volunteers en el South Granville Seniors Centre. María José fue una de las co-fundadoras y parte de la primera directiva de Redicec, desempeñándose como Coordinadora del Consejo y Comisiones. En 2014 Coordinó el Equipo Organizador del 2do Coloquio Redicec. Además, con el apoyo de la Embajada Chilena en Canadá y miembros de Redicec, María José coordinó en 2016 la visita de un representante del Servicio Nacional del Adulto Mayor a Vancouver para conocer sobre el sistema de cuidado para adultos mayores.