Sobre la Red

REDICEC es una agrupación sin fines de lucro compuesta por investigadores (as) chilenos (as) de diversas áreas del conocimiento y en diferentes etapas de su desarrollo profesional que realizan sus investigaciones en Canadá.

Investigador (a) es toda persona que ejerza actividades intelectuales y/o experimentales involucradas en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos, y sistemas, y/o encargado de la gestión de los proyectos en cuestión, quienes pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, o gubernamental, o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro).

Misión y Visión de REDICEC

REDICEC es una plataforma para la creación y expansión de vínculos de investigación entre Chile y Canadá. A través de la red tenemos la oportunidad de compartir nuestro trabajo y aportar al desarrollo de la investigación en diversas áreas del conocimiento entre Chile y Canadá.

La motivación de formar REDICEC responde a la necesidad de:

  • Generar instancias de socialización para compartir y expandir el conocimiento generado entre sus miembros.
  • Promover la creación de alianzas estratégicas e interdisciplinarias entre quienes participan en las distintas áreas del conocimiento con aras al desarrollo de proyectos de investigación innovadores y críticos frente a la realidad social, económica y cultural en Chile.
  • Tratar la problemática que representa la reinserción laboral en Chile.

La conformación de REDICEC se plantea como una posibilidad de integración del capital humano avanzado de manera sinérgica y productiva, dando respuesta al retorno de inversión a Chile como una de las inquietudes principales que plantea el perfeccionamiento de profesionales chilenos en el extranjero.

quienes somos_Page_06

quienes somos_Page_07

 

Objetivos de REDICEC

Todas nuestras actividades y proyectos provienen de nuestros objetivos descritos en "Que Hacemos":

  • Reunir a investigadores (as) chilenos (as) en distintas etapas de desarrollo profesional que residan en Canadá.
    Generar una instancia de colaboración científica entre investigadores (as) chilenos (as).
  • Destacar la participación de Chile en el extranjero a través de la investigación.
  • Establecer un mayor vínculo entre investigadores (as) chilenos (as) en Canadá, la comunidad científica en Chile y el gobierno de Chile.
  •  Contribuir al desarrollo de políticas de reinserción de investigadores (as) con experiencia internacional.
  • Canalizar oportunidades laborales, postdoctorales, doctorales y de magister para atraer a nuevos investigadores chilenos a especializarse en el extranjero.

Nuestro Equipo

Estefanía Milla-MorenoDirectora Ejecutiva

Candidata a Doctor en Ciencias Forestales en la University of British Columbia (UBC, Vancouver). Su investigación es sobre fitorremediación, analizando la anatomía y fisiología de plantas que crecen en relaves mineros de cobre en Chile. Voluntaria activa de Redicec desde el 2014. Participó en el Comité de Financiamiento del Coloquio-Redicec 2014 (Vancouver), Directora de Comunicaciones Redicec (2016-2018), Voluntaria Coloquio-Redicec 2017 (Montreal), Co-chair de Coordinación General Coloquio 2017 (Vancouver) junto a José Arias Bustamante (Director Finanzas 2016-2018). Además fue Secretaria General de Redes Chilenas (2016 - 2017) & Miembro Comité Genero Redes Chilenas (Nov 2017 a Marzo 2018).

José Arias BustamanteDirector de Estrategia y Planificación

Candidato a Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de British Columbia, Vancouver. Miembro del capítulo de REDICEC British Columbia, donde participó en la organización del II Coloquio de REDICEC (Vancouver, 2014). Como parte de la organización del coloquio, fue miembro del Comité de Financiamiento, consiguiendo fondos en la Facultad de Ciencias Forestales de UBC, así como también del Walter H. Gage Memorial Fund de la misma universidad. En el II Coloquio José también participó como presentador en el formato elevator pitch. El 2014 formó parte del equipo de miembros de REDICEC que realizó el informe de evaluación y propuesta de modificación del decreto 664 de Becas Chile, que fue presentado en Londres.

David RomeroDirector Comunicaciones

Mi nombre es David Romero, soy doctor en literatura, y candidato a doctor en estudios educativos en el Departamento de Educación de la Universidad de British Columbia. Curiosamente, el problema de la publicidad y los públicos—la comunicación de iniciativas de investigación de un modo efectivo para múltiples sectores de la sociedad—llegó a ser la uno de las preocupaciones centrales en mi tarea académica de los últimos dos años. En ese sentido, la idea de trabajar comunicando las actividades de la red se ajusta a mis intereses actuales, desde un modo muchísimo más cotidiano del que las disquisiciones teóricas pueden demandar, anclado a las necesidades reales de la comunidad que formamos.

Gabriela Barends RamírezDirectora de Organización

Gabriela es egresada de Maestría en estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Guelph. En Septiembre de este año (2018) comenzará un Doctorado en Sociología en la Universidad de Toronto. Su investigación será sobre el empoderamiento de las trabajadoras domésticas remuneradas en América Latina y en la implementación de las leyes que regulan sus condiciones laborales. Gabriela participó en los dos últimos coloquios de Redicec (Montreal y Vancouver) presentando su investigación

Marcelo MuñozDirector de Finanzas

El Dr. Muñoz se ha comprometido con el desarrollo de la salud y el bienestar del ser humano en diferentes áreas y a través de la ciencia. Es Químico-Farmacéutico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su grado de Doctor en Química desarrollando nuevas técnicas para el tratamiento de cáncer y contaminación de aguas a través de la Terapia Fotodinámica y la Nanotecnología. Actualmente se desempeña en el Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa desarrollando nuevos enfoques e iniciativas científicas para tratamientos de enfermedades que tienen un alto costo o tienen un bajo rendimiento en la medicina actual.