• +1-289-700-5676
  • contact@redicec.com

Resumen sobre Modificación del Decreto 664: Becas Chile

Resumen sobre Modificación del Decreto 664: Becas Chile

Hace 2 semanas REDICEC y otras redes de investigadores en el mundo fuimos convocados por la Asociación de estudiantes Chilenos UC Davis para entregar nuestra visión respecto a una solicitud realizada a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para revisar un Decreto 664 que rige Becas Chile para Magíster y Doctorado en el Extranjero.
Como REDICEC, estamos invitando a todos los investigadores/as que quieran aportar en la discusión de esto por medio de las comisiones que se están formando:

  • Ejecutiva
  • Comunicación Estratégica
  • Difusión en Medios

Screen Shot 2016-05-23 at 2.49.18 PMContactanos a contact@redicec.com para participar. Si aún no sabes que ha pasado, pero te interesa participar, a continuación puedes leer un resumen de los hechos recientes, con documentación y links correspondientes.

- En la sesion Nro. 52, del 11 de mayo 2016, la comisión de C&T recibió a la Asociación de UC Davis, los cuales presentaron sobre la necesidad de modificar el Decreto 664. Además la comisión propuso a la Asociación de Estudiantes de UC Davis generar un "Proyecto de Acuerdo", el cual sería enviado a CONICYT y al Ministerio de Educación para solicitar la revisión del decreto de ley, específicamente en 3 puntos urgentes:

(1) Nivelación de condiciones entre los decretos Nº335 (Becas CONICYT Nacional) y Nº664, extendiendo en 5 años el plazo de término, certificación de obtención de grado y retorno al país, (2) Uso eficiente de los recursos del Estado de Chile respecto al financiamiento externo a Becas Chile; y (3) Flexibilización de la retribución.

- Se trabajó arduamente durante esa semana y UC Davis contactó a la mayoría de las redes internacionales de becarios para entregar este "Proyecto de Acuerdo" con un formato específico y no debía superar las 3 páginas.

- En la sesion Nro. 53, del 18 de Mayo 2016, se hizo entrega del proyecto de acuerdo, y Christian Nicolai, Director de CONICYT hizo una presentación. Se acordó entregar el Proyecto de Acuerdo a la dirección de CONICYT y al Ministerio de Educación.

- El día lunes 23 de Mayo, las redes internacionales han participado en una conferencia vía Zoom.us para coordinar los proximos pasos a seguir. El consenso es en seguir presionando a CONICYT y al Ministerio de Educación para generar modificaciones. Para eso se han creado 3 comisiones de trabajo:

1) Ejecutiva: Elaborar informes, presentaciones, coordinar reuniones y hacer seguimiento con instituciones que deben trabajar en la modificación del decreto 664 (ej. Cámara de Diputados, CONICYT, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Presidencia, etc). 

2) Comunicacion Estrategica: comunicaciones con personas e instituciones estrategicas para generar discusión con cargos de influencia

3) Difusión en Medios: Generar contenido unificado para todas las asociaciones y buscar formas de comunicación que sean efectivas.

Seguiremos manteniéndolos informados sobre trabajo que se está realizando y repetimos, contactanos a contact@redicec.com para participar o si aún tienes dudas.

Atentamente,

Carla Abarca - Directora Ejecutiva REDICEC

sesion 52 comision C&T

sesion 53 comision C&T

Carla Abarca

2 Comments so far

PABLO GODOYEscrito en  5:21 pm - May 26, 2016

Estimados,

Excelente información respecto a estos temas y el agradecimiento a todas la redes de investigadores chilenos en el extranjero. Esperemos prospere las iniciativas propuestas desde nosotros y en el parlamento, para que CONICYT pueda modificar los respectivos decretos respecto a las bases de BECAS CHILE. Al parecer las autoridades en CONICYT están mas conscientes de la gran cantidad de profesionales en el extranjero que deben cumplir con los compromisos adquiridos y pese a los esfuerzos por la reinserción, la realidad contrasta tanto para nosotros afuera como también para los becarios en el pais.

Gusto de saludarlos y éxito en todo,

Pablo Godoy

    Estefania Milla MorenoEscrito en  12:26 pm - Jun 7, 2016

    Estimado Pablo, gracias por tu comentario. Como dices, ojalá podamos todos contribuir en la modificación del decreto 664 y también aportar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pronto publicaremos más avances de la configuración de la primera red mundial de investigadores/as chilenos/as en el extranjero.

    Saludos,

    Estefania

You must be logged in to post a comment