• +1-289-700-5676
  • contact@redicec.com

Nuevas Modificaciones a la Ley 20.905 – Becas Nacionales y Becas Chile

Nuevas Modificaciones a la Ley 20.905 – Becas Nacionales y Becas Chile

"Nuevas Modificaciones a la Ley 20.905 amplía plazos para regularizar situación y homologa a becarios/as nacionales 2010 y ant. con becarios/as regulados por Decreto Supremo 335"

Sorpresivamente, en la sesión del día 8 de marzo, la Comisión de Becas de Redes Chilenas recibió un email de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El asunto era el ingreso de un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales que rigen al sector educativo, entre ellos, la situación de becarios/as de posgrado (boletín N° 11128-04). Este proyecto modifica la bullada ley 20.905 que, entre otras cosas, regulariza la situación de aquellos ex-becarios/as que han cumplido con sus obligaciones fuera del plazo establecido, permitiéndoles hacer el cierre administrativo de sus becas, pero que inexplicablemente excluía a un grupo de ex-becarios/as, teniendo estos que restituir fondos y quedando inhabilitados/as para postular a nuevos concursos públicos. Ahora el proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.


El Ministerio de Educación ha presentado a la comisión de educación de la cámara las siguientes modificaciones a la ley 20.905 (página 11):

  1. Permite a los becarios/as acreditar cumplimiento de sus obligaciones, en un plazo que se extiende hasta el 29 de diciembre de 2017.
  2. Homologa el plazo para acreditar el cumplimento de obligaciones de los becarios/as CONICYT Nacionales (convocatorias anteriores al 2010) con los becarios/as cuyas becas se rigen por el Decreto Supremo (DS) 335 (Becas Nacionales de Postgrado). Este grupo tenía a lo más 2 años (doctorado) para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones. Ahora tendrán 5 años (igual que los becarios/as de Becas Nacionales regulados por el DS 335).
  3. Permite que dicha acreditación se pueda ejecutar sólo con la presentación de copia simple de la documentación. Otorga a CONICYT la facultad para solicitar, tanto a los becarios como a las instituciones públicas o privadas, dicha documentación.

 

Este proyecto de ley se encuentra en la comisión de hacienda desde el día 9 de marzo (Sesión Especial N° 282), y su discusión continuará el día martes 14 de Marzo, a las 11:00 hrs. Puede ser seguido en la página de la comisión o en el canal web de la Cámara de diputados. Debido a que el proyecto de ley tiene urgencia calificada con discusión inmediata, se espera que estas modificaciones sean promulgadas en el diario oficial prontamente.

Para mayor información, visita el website de la Cámara de Diputados, específicamente las comisiones permanentes de Educación y Hacienda.

Documentos útiles:

Fuente: Comisión Becas, Redes Chilenas de Investigadores/as (ReCh), nota facebook 

 

Carla Abarca

You must be logged in to post a comment