• +1-289-700-5676
  • contact@redicec.com

Guía para comisiones de trabajo

Guía para comisiones de trabajo

¿Qué son las comisiones de trabajo?

Grupos de trabajo, constituidas por al menos tres miembros. Estas comisiones pueden llegar a consensos a través de votaciones electrónicas realizadas vía correo electrónico u otra vía informática (artículo 10 Estatuto REDICEC).

¿quiénes participan de las comisiones transitorias de trabajo?

Participarán miembros motivados/as por la propia voluntad para analizar, estudiar y proponer solución a un problema particular que afecte el bienestar de los/as investigadores/as como gremio (artículo 17 Estatuto REDICEC).

Forma de organización:

  • Las comisiones se organizarán con criterio temático, y será su deber desarrollar y estudiar temas relevantes para los miembros de Redicec en el contexto de sus distintas actividades e interacciones con otras instituciones (artículo 17 Estatuto REDICEC).
  • Se recomienda inicialmente establecer una forma de funcionamiento acorde a las disponibilidades de sus miembros, estableciendo las formas de comunicación y esquemas de reunión más adecuadas para esos efectos.
  • Se recomienda una primera fase de recopilación de información relevante sobre el tema a desarrollar, lo que incluirá tanto revisión de documentos relevantes como entrevista a informantes claves. El contacto a miembros de la Directiva o al Consejo en esta fase será clave.
  • La coordinación general de las distintas comisiones de trabajo recae en el Director/a de organización (artículo 22 Estatuto REDICEC).
  • El Director/a de Estrategia y Planificación podrá contactar las distintas comisiones con el objetivo de vigilar el estado de avance de los distintos temas (artículo 19 Estatuto REDICEC).
  • Al fin de su gestión, la comisión emitirá a la DIRECTIVA y al CONSEJO un resumen ejecutivo de los productos de su gestión y se disolverá (artículo 17 Estatuto REDICEC).

Comisiones definidas para el periodo 2017

Comisión de Diversidad y Género

Considerando los recientes diagnósticos y análisis de la situación de las minorías de género en la academia chilena que visibilizan su marginal participación, se ha creado un grupo de trabajo que desarrolle propuestas en el ámbito de la igualdad y diversidad de género. Considerando la envergadura de dicha tarea, se sugiere la colaboración directa con ReCh (Redes de investigadores/as chilenos/as en el extranjero) y la Red de Investigadoras, para que las propuestas se produzcan a escala internacional, en vías a incidir en las políticas gubernamentales y en la cultura académica chilena.

Lideresa: Ximena Cuadra

Comisión Redicec Francófono

Considerando las características propias del mundo académico francófono en el contexto canadiense, e internacional, y la necesidad de visibilizar a la comunidad científica chilena francófona, la que posee desafíos particulares, se ha creado un grupo de trabajo que elabore propuestas para aumentar la presencia e incidencia de la Red francófona en Quebec, Canadá y Chile (diagnóstico), para reforzar los lazos dentro de la red (articulación). Asimismo, se pensará en los mecanismos de colaboración con ReCh y otras redes francófonas.

La directiva de REDICEC hará un llamado para conformar dicho grupo incluyendo a los miembros del directorio y los delegados de la provincia de Québec.

Lideresa: Andrea Ubal

Comisión Miembros y Alumni Redicec

Considerando el número creciente de miembros de Redicec que regresan a Chile, o continúan estudios o emigran para trabajar en otros países, se ha creado una comisión para: 1) revisar la definición de miembro de Redicec con vistas a tener una política de miembros clara y que permita tener un padrón transparente para la próxima AGA, 2) generar propuestas para la actualización de la base de datos de miembros (ej. re-fichaje, actualización, etc), 3) generar propuestas y analizar factibilidad para la creación de un grupo de “Alumni Redicec”, para quienes hayan terminado su vínculo directo con Canadá (ej. hayan vuelto a Chile), pero aún siguen siendo miembros Redicec.

La directiva de REDICEC hará un llamado para conformar dicho grupo en los próximos con un plazo de dos meses.

Líder: Andrés Ibáñez (TBD)

Comisión de Derechos Laborales de los investigadores/as

Se ha creado un grupo de trabajo en torno a la problemática de los derechos laborales y la previsión en Chile y Canadá.

  • Lagunas previsionales cuando estén fuera de Chile
  • Seguro de Salud: Cowan (Anterior al 2012 aprox), Seguro provincial, Seguro Privado o de la Universidad,
  • Devolución plata visas a través de CBIE
  • Pre/post natal

También se sugiere hacer un levantamiento de información sobre problemas y dificultades trabajar con otras redes de investigadores/as, trabajadores/as (sindicatos)

La directiva de REDICEC hará un llamado para conformar dicho grupo en los próximos con un plazo de dos meses.

Lider: Javier Mella

 

Envía tus consultas a contact@redicec.com. Te esperamos!

 

Carla Abarca

Usted debe haber Ingresado para escribir un comentario