• +1-289-700-5676
  • contact@redicec.com

Colaboración Chile-Canadá: Apoyo al desarrollo de programas para adultos mayores

Colaboración Chile-Canadá: Apoyo al desarrollo de programas para adultos mayores

Representante del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (SENAMA) visita Vancouver para conocer sobre el sistema de cuidado en el hogar y la comunidad para adultos mayores, en el contexto de los proyectos de actividades específicas en el exterior (PAEE) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre el 7 y el 10 de noviembre Felipe Herrera de la Unidad de Estudios de SENAMA y Carmen Gloria Quintana, Agregada Científica de la Embajada de Chile en Canadá, visitaron la ciudad de Vancouver a través de un proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores que busca conocer e integrar políticas de cuidado y servicio a los adultos mayores, como también a los cuidadores de aquellos que presentan mayores niveles de dependencia.

collingwood-neighbourhood-house

Felipe Eltit, Carmen Gloria Quintana, Sandra Medina (Collingwood Neighbourhood House), y Felipe Herrera.

El programa comprendió reuniones con representantes de la Oficina Seniors Advocate (a cargo de monitorear servicios y hacer recomendaciones al gobierno de British Columbia y proveedores de servicios para adultos mayores), el Programa Home VIVE (médicos y equipos de salud a domicilio para adultos mayores dependientes), y la asociación de Family Caregivers of British Columbia (organización sin fines de lucro que apoya a los cuidadores). Asimismo, se realizaron visitas al Centro de cuidado residencial Youville (atención terciara para adultos mayores con problemas de salud mental, alzheimer y demencias), el South Granville Seniors Centre (centro multicultural que ofrece recreación y servicios de apoyo a personas mayores), el Centro de respiro al cuidador de la Health and Home Care Society of British Columbia (organización sin fines de lucro que provee programas para apoyar a adultos mayores, sus cuidadores y personas en riesgo de aislamiento), y la Collingwood Neighbourhood House (que a través del programa Better at Home provee servicios que facilitan la permanencia de los adultos mayores viviendo en sus hogares en forma independiente). Así también, el Consulado General de Chile en Vancouver organizó una visita a la Cooperativa Habitacional Chilena, donde Felipe Herrera y María José se reunieron con adultos mayores chilenos que residen en Canadá para dialogar sobre sus perspectivas sobre los avances y desafíos del sistema de cuidado para personas mayores de Chile.

coop-chilena

Gina González (presidenta Coop), Felipe Herrera, María José Torrejón, y Alejandro Gibbons (Consul de Chile en Vancouver).

Este proyecto pudo ejecutarse de manera exitosa gracias al apoyo irrestricto de la Red de investigadores y estudiantes de post grado chilenos en Canadá (REDICEC) y la coordinación con el consulado de la ciudad de Vancouver. La visita fue coordinada por María José Torrejón miembro de REDICEC y candidata a doctor en sociología (con foco en envejecimiento) de la Universidad de British Columbia (UBC). También apoyó la visita Felipe Eltit, miembro de REDICEC y candidato a doctor en Ingeniería Biomédica de la UBC, quien facilitó y guió una visita al Centre for Hip Health and Mobility, centro afiliado a UBC que desarrolla investigación para prevenir, detectar y tratar los problemas de salud de los huesos y las articulaciones y para traducir los nuevos conocimientos en una mayor movilidad a lo largo de la vida.

Esta visita es un ejemplo de colaboración facilitado por investigadores chilenos en el extranjero. La idea de gestionar reuniones con diferentes organizaciones que informan políticas públicas o desarrollan programas dirigidos a adultos mayores surgió tras el coloquio anual realizado en Vancouver el 2014. Fue durante el Coloquio REDICEC donde Carmen Gloria Quintana y María José Torrejón conversaron sobre los desafíos que representa una mayor población de personas mayores en un país como Chile donde además el índice de fecundidad es muy bajo (1.8 niños por mujer). Canadá tiene una población adulto mayor demográficamente similar a la chilena, y que ha mostrado avances significativos y novedosos en políticas públicas y programas de gobierno y la comunidad para acoger esta realidad con una perspectiva de largo plazo. Con estos antecedentes en mente, luego del coloquio Carmen Gloria y María José presentaron un proyecto apoyado por la Embajada de Chile en Canadá al Ministerio de Relaciones Exteriores para traer a un representante del SENAMA en el contexto de los PAEE.

Vale consignar que quedaron muchos puentes tendidos entre la delegación y los diferentes organismos visitados. Además se enfatizó la necesidad de continuar el trabajo conjunto entre la Embajada y REDICEC que apoyen el desarrollo de políticas públicas, programas e investigación en Chile a través de la organización de visitas de profundización en distintas temáticas atingentes al adulto mayor, intercambio universitario y participación en seminarios.

*Noticia original enviada por María José Torrejón, miembro del Capítulo British Columbia de REDICEC.
Jose Arias Bustamante

You must be logged in to post a comment