• +1-289-700-5676
  • contact@redicec.com

Chile y Canadá fortalecen nexos de cooperación

Chile y Canadá fortalecen nexos de cooperación

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió este viernes 2 de agosto con el Canciller de Canadá, John Baird, con el objetivo de analizar la agenda de trabajo conjunto entre ambos países en diversos aspectos para el desarrollo.

Ante esto ambos autoridades analizaron como fortalecer los nexos de cooperación en materia de innovación, educación, ciencia y tecnología, comercio e inversión, entre otros aspectos.

En este sentido trascendió que la visita del Ministro Baird, forma parte del plan de trabajo que Canadá y Chile han elaborado en el contexto del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica bilateral.

“Con Canadá compartimos valores comunes. Ambos países tienen un compromiso con la democracia, con el respeto a los Derechos Humanos, con la defensa del Estado de Derecho. Creemos en la libertad de emprender, la libertad de comercio y creemos que esas son también las herramientas para poder desarrollar nuestros países”, afirmó el representante del gobierno de Chile.

En la misma línea Baird concordó con su homólogo chileno valorando las crecientes relaciones bilaterales en estos últimos 25 años, destacando que esta se ha visto fortalecida, entre otros aspectos, por el Tratado de Libre Comercio de 1997 y los lazos entre el Presidente Piñera y el Primer Ministro Harper, en educación e innovación y colaboración académica.

Cooperación internacional

Por otra parte ambas autoridades de Gobierno destacaron el desarrollo de un nuevo programa de cooperación conjunta en materia de seguridad ciudadana, instancia que beneficiará a El Salvador y Guatemala.

Ante esto se especificó que el proyecto se ejecutará mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Cancillería canadiense, tiene por objetivo fortalecer la investigación criminal de homicidios en El Salvador y Guatemala.

“El proyecto marca el inicio de una nueva etapa de cooperación con Canadá, lo que fomentará y promocionará la colaboración institucional para promover planes de cooperación para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe”, destacó la cancillería chilena.

Fuente:

Fernando Valiente-Echeverria

You must be logged in to post a comment