Carta de Comisión de Pueblos Indígenas y Ética de la Investigación sobre racismo en territorio Mapuche

 In Noticias

Repudio a la violencia racista contra el pueblo Mapuche

 Frente a los graves hechos de violencia racista ocurridos desde la noche del 1 de agosto de 2020 en diversas ciudades de Wallmapu, cuando Carabineros de Chile y civiles con armas desalojaron violentamente a personas mapuche, que realizaban tomas pacíficas en varias municipalidades en apoyo a los presos políticos Mapuche en huelga de hambre, la Comisión sobre Pueblos Indígenas y Ética de la Investigación de la Red de Investigación Chile-Canadá (REDICEC) declara lo siguiente:

  1. Repudiamos la violencia y el racismo ejercidos contra personas del pueblo-nación Mapuche, que en esta oportunidad se expresaron en violentos desalojos, golpizas y destrozos en manos de civiles anti-mapuche, quienes quebrando el toque de queda y proclamando consignas racistas atacaron a manifestantes mapuche con la complicidad de Carabineros de Chile. El actuar impune de estas hordas racistas, incitado tanto por las declaraciones del nuevo Ministro de Interior, Víctor Pérez, en su visita a la Araucanía (nota de CNN, acá), como por Gloria Naveillan, militante UDI y vocera de APRA (como lo señala la siguiente nota, acá), así como el trato desigual y la detención de personas mapuche exclusivamente, es un recordatorio de que este no es un hecho aislado, sino que responde al racismo institucional que caracteriza el accionar del Estado de Chile hacia los pueblos indígenas, y que se ha exacerbado hacia el pueblo Mapuche en los últimos años.
  2. Recalcamos que las tomas pacíficas de oficinas municipales representan una medida legítima para manifestar la solidaridad, liderada por personas Mapuche frente a la indiferencia del gobierno tras más de 90 días de huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en diversas cárceles. Estos presos políticos solicitan su liberación y el establecimiento de un régimen presidiario que admita cumplir los deberes de los presos con sus comunidades (ver carta de Machi Celestino Córdova acá).
  3. Responsabilizamos al Gobierno de Sebastián Piñera y en particular al Ministro Víctor Pérez, por entorpecer la posibilidad de un diálogo político con el pueblo Mapuche e ignorar las demandas de los presos en huelga de hambre, así como de incitar sentimientos racistas contra el pueblo Mapuche. Las recientes declaraciones del Ministro durante su visita a la Región de la Araucanía no hacen sino alimentar los graves sentimientos racistas y anti-mapuche que se han visto durante las últimas horas.
  4. Recordamos que el conflicto del Estado de Chile con el pueblo Mapuche es de carácter político y fue iniciado por el Estado, a través de la ocupación militar y el despojo territorial institucionalizado desde mediados del siglo XIX de los territorios Estos procesos han producido el empobrecimiento estructural y la marginalización del pueblo mapuche, sentando las bases para las demandas actuales. El énfasis en las políticas económicas extractivistas y el uso discriminatorio de las medidas penales en casos Mapuche (uso de ley antiterrorista, abuso de la prisión preventiva, condenas excesivamente largas, etc.), que benefician a los grandes intereses económicos, sólo ahonda el despojo territorial y reproduce las desigualdades. Sin un diálogo político, que aborde el despojo territorial histórico y actual, no será posible una transformación de la relación entre el Estado y el pueblo Mapuche.
  5. Como personas dedicadas a la investigación y la difusión de conocimiento, invitamos a quienes trabajan en estos espacios a tomar un rol activo a través de la denuncia, la investigación, la docencia y el trabajo con la sociedad civil, con miras a interrogar la historia de Chile en su complejidad para nunca más repetir las trayectorias del racismo estatal y construir futuros alternativos fundados en la justicia, solidaridad y respeto al pueblo Mapuche.

 

 

Comisión sobre Pueblos Indígenas y Ética de la Investigación Red de Investigación

Chile-Canadá (REDICEC)

 

 

Toronto, 2 de agosto de 2020

 

Recent Posts
Contáctanos

Envíanos un email y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search